miércoles, 22 de marzo de 2017

Configurar RAD Studio con RedHat o Ubuntu para el desarrollo en Linux





Este post es una traducción del post original escrito por CRAIG CHAPMAN. En caso prefieran leer la versión en inglés, vayan a chapmanworld.com.

Una de las características más emocionantes de la nueva versión 10.2 de RAD Studio, la misma que ya se liberó en versión RTM (Release to Manufacturer), es la compatibilidad con Linux. En este post vamos a guiarlos a través de la configuración del entorno de desarrollo para crear y publicar aplicaciones en RedHat Enterprise o Ubuntu versión 16.04 utilizando RAD Studio.

A partir de aquí me referiré a RAD Studio, Delphi y C++ Builder como sinónimos. Tengan en cuenta que es muy probable que los usuarios con suscripción activa puedan ya recibir esta versión, es decir, probablemente cualquier usuario activo de la versión Berlín, la podrá tener, o muy pronto la tendrá

Este post va a ser algo largo, y puede haber partes que no sean relevantes para ti. Por ejemplo, si ya tienes un servidor RedHat en ejecución, es probable que no necesites dicha sección. Del mismo modo, es posible que ya estés familiarizado con algún software de virtualización y no necesitarás las instrucciones para instalar un VirtualBox de Oracle, compondré este post en secciones para que puedas saltar a las partes que te interesan.

  1. Seleccionar una versión Linux a utilizar (Se explica algunas diferencias)
  2. Lo que necesitarás
  3. Instalar Virtual Box de Oracle
  4. Crear una Máquina Virtual para el Desarrollo
  5. Instalar RedHat
  6. Instalar Ubuntu (sólo necesitas uno!)
  7. Instalar PAServer (obligatorio)
  8. Publicar una aplicación
  9. Sobre el directorio "scratch-dir"

Como ven, son varias secciones a cubrir!
Como el tema es largo con muchas instrucciones, evitaremos entrar en mucho detalle y proveeré sobre las opciones y configuraciones específicas a esta prueba. En caso tengan sugerencias, o si encuentran problemas siguiendo estas instrucciones, o mejor aún tienen soluciones a potenciales problemas o a problemas conocidos, por favor comenta aquí en el el blog original de Craig arriba señalado. Recuerda que otros se pueden beneficiar de tus comentarios.


Empecemos!


1. Seleccionar una versión de Linux
Su primera decisión será sobre cuál es la distribución de Linux que le gustaría utilizar para la implementación de su aplicación. La versión RAD Studio ofrece dos opciones que serán soportadas oficialmente: RedHat Enterprise y Ubuntu 16.04. (Nota: Otras versiones de Linux puedan no funcionar igual de bien, pero debido a que existe una amplia variación entre los sistemas operativos basados en Linux, el soporte oficial se limita a estas dos distribuciones populares).

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las dos distribuciones? No entraremos en muchos detalles sobre este tema, ya que puedes investigar cada plataforma para decidir qué preferirías utilizar, pero te daremos algunos consejos básicos para empezar.

Para entender... Hace mucho tiempo, cuando los sistemas operativos Linux se estaban convirtiendo en populares, hubieron dos distribuciones líderes que comenzaron a surgir de entre todas las otras opciones. Éstas eran Debian y RedHat. Debian fue fundada por Ian Murdock bajo un manifiesto que detallaba su naturaleza de código abierto y estándares abiertos, y bajo la Licencia Pública GNU con intenciones de alentar contribuciones hacia el desarrollo del sistema operativo, con el apoyo de su comunidad de usuarios.

En contraste, la compañía Red Hat lanzó su "RedHat Commercial Linux", que más tarde fue renombrado como "RedHat Enterprise Linux (RHEL)", con un modelo más comercial, pero con ediciones libres de uso, gratuitas denominadas Fedora o Centos. Su modelo parecía dirigido a la fusión de los beneficios del desarrollo comercial y de código abierto, al tiempo que promovía la relevancia de Linux para los clientes empresariales. RedHat, por lo tanto, ofrece soporte empresarial para RHEL, mientras que honra la naturaleza de código abierto de Linux con Fedora y/o Centos. Si seleccionas RedHat puedes comenzar de forma gratuita con su suscripción de desarrollador, pero tendrás que pagar una licencia comercial antes de implementar tu aplicación en tu empresa. Por supuesto, puedes intentar usar una de sus opciones libres de costo de Fedora o Centos, que debería ser en gran parte compatible, pero éstas no son oficialmente soportadas por RedHat ni Embarcadero.

Ubuntu es una bifurcación del sistema operativo Debian que es desarrollado y mantenido por la empresa británica Canonical Ltd, fundada y financiada originalmente por Mark Shuttleworth, un empresario de Sudáfrica. Canonical también ofrece soporte comercial para usuarios empresariales, sin embargo, debido al manifiesto presentado por primera vez para el sistema Debian por Ian Murdock, no existe una versión comercial del sistema operativo. Los usuarios domésticos y los miembros de la comunidad obtienen la misma versión del sistema operativo que hacen los clientes comerciales, pero con soporte comunitario en lugar de soporte comercial. Si selecciona Ubuntu para su aplicación, puede desarrollar e incluso implementar su aplicación sin tener que pagar por el sistema operativo, pero si lo hace, estará a merced del apoyo de la comunidad que ha renunciado a la opción de soporte comercial.


2. Lo que necesitarás

2.1. RedHat o Ubuntu

A menos que tengas un servidor existente, necesitarás una imagen ISO (imagen de disco) de RedHat o Ubuntu lista para ser instalada en una máquina virtual.

2.2. Software de Virtualización
2.3. WinSCP (SFTP)

Necesitaremos una forma de transportar la parte PAServer de RAD Studio a la máquina Linux. Para esto utilizaremos WinSCP que utiliza SSH para transferir archivos a nuestro servidor Linux. Ambas versiones de Linux soportan un servidor SSH que hace esto conveniente. Puede descargar WinSCP aquí: https://winscp.net/eng/download.php <-*Advertencia* Si bien esta es una excelente herramienta gratuita, tiene un irritante sitio web con anuncios que aparecen como enlaces de descarga, tenga cuidado en descargar WinSCP y no otra cosa.

2.4. Edición de RAD Studio 10.2 Enterprise o superior.

Disculpas a aquellos que no están en el Programa Beta y por lo tanto tendrán que esperar el lanzamiento oficial, espero que haya pasado suficiente tiempo entre escribir esto y leerlo, para que tengan acceso a una versión compatible con Linux de RAD Studio.


3. Instalar Virtual Box de Oracle

La instalación de VirtualBox es bastante fácil, pero antes de empezar debería darle una advertencia. La instalación de VirtualBox implicará la instalación de controladores de software para gráficos, audio, redes y otros. Esto interrumpirá el uso normal de su sistema. Por ejemplo, si está descargando algo en segundo plano, su descarga puede ser interrumpida por la instalación del controlador de red. Si está escuchando música o quizás escuchando un tutorial de audio sobre la integración de técnicas de generación de procedimientos en su próximo proyecto de desarrollo de videojuegos, o algún otro audio, puede congelarse mientras se instalan los controladores de audio. En resumen, detener lo que está haciendo y cerrar tantos programas como sea posible antes de empezar... (así evitará situaciones raras o de error)




Clic "Next >"



Clic "Next >"

Clic "Next >"



Clic "Yes"



Clic "Install"



Ahora a esperar, y mientras acepta los permisos de seguridad de Windows que muestra el instalador.



Si la casilla de verificación "Always trust software from 'Oracle Corporation'" no está marcada, márquela ahora para que no obtenga una advertencia para cada controlador.

Clic "Install" para continuar.



Clic "Finish"



VirtualBox ahora debe abrirse y aparecer como en la captura de pantalla anterior. En este punto se le puede presentar un cuadro de diálogo como este ...



Este cuadro de diálogo te pregunta si desea descargar el paquete de extensión VirtualBox. Si seguiste nuestro consejo en la sección "2. Lo que necesitarás", ya tendrás esta descarga, de lo contrario haz clic en "Download". Si ya descargó el paquete de extensión, simplemente haga doble clic en el archivo que descargó para así instalarlo.



Listo!


4. Crear una Máquina Virtual para el Desarrollo

Antes de instalar RedHat o Ubuntu en una máquina virtual, debemos crear una máquina virtual adecuada para que el SO funcione bien.

Para esto, crear una máquina virtual dentro de "Oracle VM Virtualbox Manager"...



Clic "New"



Puedes llamar a tu máquina virtual como quieras, sin embargo, tiendo a nombrar mis máquinas utilizando el nombre del SO que voy a instalar. En la captura de pantalla se puede ver que he llamado este "Ubuntu".

En los cuadros desplegables, si no se actualizan automáticamente según el nombre dado, seleccione "Linux" y luego "Ubuntu (64 bits)" o "Red Hat (64 bits)". A continuación clic "Next"



Ahora necesitarás definir la cantidad de memoria que se asignará. En ambos casos, RedHat o Ubuntu, se requiere como mínimo 4096MB (4GB).
Clic "Next"



Asegúrate de seleccionar “Create a virtual disk now” y luego clic “Create”



VirtualBox crea un archivo en su disco que representa todo el disco duro de la máquina virtual (en el que se ejecutará el sistema operativo Linux). VirtualBox admite varios formatos para este archivo, algunos de los cuales son compatibles con otros programas de virtualización como "VMDK", que es compatible con paralelos, por ejemplo. Sin embargo, el formato de archivo "VDI" es el formato de archivo nativo de Virtualbox y, por lo tanto, ofrece la mayor flexibilidad al trabajar con Oracle VirtualBox. A menos que esté planeando compartir su imagen con otro software de virtualización selecciones las otras opciones, pero para este caso seguiremos adelante con "VDI (VirtualBox Disk Image)" y luego clic "Next"



Suponiendo que está creando una imagen VDI (ver paso anterior), se le dará la opción de crear un archivo de imagen que esté "asignado dinámicamente" o que tenga un "tamaño fijo". En el siguiente paso explicaremos estas opciones, pero por ahora, simplemente seleccione "Asignado dinámicamente" y haga clic "Next". (O si gustas puedes leer líneas bajo para averiguar el por qué ...)



En este paso se le pedirá que proporcione un nombre de la imagen de disco que se creará para su máquina virtual. De forma predeterminada, coincidirá con el nombre de la máquina virtual que ingresó inicialmente, por lo que mi captura de pantalla muestra "Ubuntu".

También se le pedirá que especifique un tamaño de archivo para la máquina virtual, y en este caso ingresamos manualmente "100GB" en el cuadro de edición de tamaño.

En el paso anterior, decidimos si el archivo de imagen del disco duro sería una imagen "asignada dinámicamente" o "tamaño fijo". Si hubiéramos seleccionado "Tamaño fijo" y, al definir 100GB aquí, se generaría un archivo vacío de 100 GB para alojar la máquina virtual. Esto es útil en los casos en los que desea asegurar una cantidad de espacio en particular a su máquina virtual, pero, si por ejemplo, su máquina virtual sólo utiliza 40GB del disco virtual, estaría desperdiciando un enorme espacio de 60GB de su disco físico de la máquina hosts.

Es por eso que seleccionamos "Asignado dinámicamente" en el paso anterior, el tamaño de 100GB especificado en este paso no consumirá 100GB de espacio en disco de inmediato, sino que permitirá que el disco duro virtual crezca hasta un máximo de 100GB.

Nuestro sistema operativo Linux es probable que requiera alrededor de 30-40GB para una instalación mínima, tomando esto como base decidimos utilizar una asignación mayor de disco. Tenga cuidado de no establecer este tamaño demasiado pequeño, porque el sistema operativo no se instalará si no encuentra espacio suficiente.

Seleccione un tamaño adecuado y haga clic en "Create"



Hasta aquí ya debe de tener una máquina virtual en la lista de VirtualBox Manager. En la captura de pantalla se puede ver que hemos creado dos máquinas virtuales, una para alojar Ubuntu y la otra para alojar RedHat.

Sin embargo, aún no hemos terminado, necesitamos configurar la configuración de red de nuestra máquina invitada (RedHat/Ubuntu), a fin que podamos accederlas desde nuestra máquina host que ejecutará RAD Studio. Asegúrese de que su máquina virtual esté seleccionada haciendo clic en él, y luego haga clic en "Settings"



En la lista de la izquierda Clic en "Network"



Cambiar la opción "Attached to:" a "Bridged Adapter"



En la misma pantalla expande la opción "Advanced" y cambia el "Adapter Type" a "Paravirtualized Network (virtio-net)"



Ahora necesitaremos insertar nuestros medios de instalación Ubuntu o RedHat. Ese es el archivo ISO que descargamos para el sistema operativo en la sección "2. Lo que necesitará" de este post. Cambie a la pestaña "Storage" de la lista a su izquierda...



De la lista "Storge Tree" seleccione el elemento "Empty" del "Controller: IDE"



A la derecha, bajo "Attributes" puede ver que tenemos una "Unidad Óptica" que se lee como "IDE Secondary y Master", y a la derecha de ese menú desplegable hay un icono que se parece a un CD y tiene un menú desplegable indicado con una flecha. Haga clic en ese icono en forma de CD y seleccione "Choose Virtual Optical Disk File…"

NOTA: Recuerde cómo encontrar este menú contextual. Como puede ver, también hay una opción para remover la imagen, "Remove Disck from Virtual Drive", a la que volveremos al final de cualquiera de las secciones "Instalar Ubunutu" o "Instalar RedHat" según lo que decida seguir. Al finalizar la instalación tendrá que volver aquí y quitar la imagen ISO Linux que haya utilizado.



Ahora navegue hasta donde haya guardado su archivo de imagen de instalación Linux (el .ISO que descargó durante la sección "2. Lo que necesitará"), seleccione el archivo ISO y haga clic en "Open"...

(*Su nombre de archivo ISO puede diferir de las capturas de pantalla. En particular, voy a instalar la edición de servidor de Ubuntu, pero la captura de pantalla muestra un nombre de archivo ISO como "desktop". Por favor, ignore esto, era una descarga de archivos incorrectos, voy a utilizar la edición "Server" en éstas instrucciones mas adelante).





Por último, haga clic en "OK" para salir de la configuración de su máquina virtual.

Ahora está listo para comenzar a instalar en su Máquina Virtual el sistema operativo Linux, RedHat o Ubuntu según su elección. Una vez más, asegúrese de que su máquina virtual esté selecciona al darle clic sobre él, y haga clic en el botón/flecha "Start"...



Ahora, si está instalando RedHat, continúe con la siguiente sección para obtener instrucciones específicas de la instalación. Si está instalando Ubuntu, siga hasta la sección "6. Instalar Ubuntu" para ver las instrucciones correspondientes.

5. Instalar RedHat
Bueno, ya has creado una máquina virtual, ahora inserta el disco de instalación "RedHat" (en este caso asigna la imagen ISO), y haz clic en "Start" para iniciar el proceso de instalación...
Primero verás este menú con un contador de tiempo regresivo...

Espere a que finalice el contador, o haga clic dentro de la ventana de la máquina virtual y presione [ENTER] / [RETURN] para comenzar la instalación. Después de unos segundos, la pantalla debe rellenarse con texto mientras el sistema realiza sus verificaciones de inicio, espere un poco más, eventualmente aparecerá un diálogo de selección de idioma ...

Nota: Usted puede también haber perdido el puntero del ratón en la máquina virtual en este momento. La máquina virtual ha adquirido el dispositivo de ratón por sí mismo y no lo devolverá hasta que mantenga pulsada la tecla [CTRL] derecha de su teclado. Esta situación es conocida por VirtualBox como la clave "host". Se pueden instalar extensiones para el sistema operativo "invitado" a fin que evite que se adueñe del puntero del ratón y, en su lugar, compartan el puntero entre la máquina host y el sistema operativo invitado, pero, no pueden instalarse hasta que se haya instalado el sistema operativo invitado. Por ahora, recuerde la tecla [CTRL] derecha.


Seleccione el idioma que desee utilizar de forma predeterminada en RedHat. Obviamente, debes hacer la selección más apropiada para tu caso, aquí vamos a proceder en Inglés (EE.UU.). Una vez realizada la selección, haz clic en "Continue".


En este cuadro de diálogo pueden mostrarse varias advertencias. Espera un poco ya que la mayoría de las advertencias deben desaparecer por sí mismas (si no lo hacen, tendrás que investigar más con la documentación de Red Hat). Es este caso la única advertencia que queda es la del ícono "Installation Destination". Haz clic en este icono ...


La advertencia en la que hicimos clic fue porque no habíamos configurado cómo nuestra unidad de disco virtual debía ser particionada. Haciendo clic en la advertencia nos llevan al diálogo de partición del disco. No necesitas hacer nada en este diálogo, las opciones de particionamiento por defecto deberían estar bien para nuestros propósitos, así que simplemente haz clic en el botón "Done" en la esquina superior izquierda y regresa al cuadro de diálogo de resumen anterior...


La configuración de partición predeterminada ahora se aplica para nosotros, la advertencia ha desaparecido y el botón "Begin Installation" ha aparecido.
Antes de continuar, recomiendo configurar algunos ajustes de red. haz clic en el icono "Network & Host Name".


Aquí basta con cambiar la conexión Ethernet (eth0) a la posición "On". Tenga en cuenta que una dirección IP debe adquirirse automáticamente cuando se activa la conexión...


Si no ha aparecido una dirección IP, ¿es posible que no tenga habilitado DHCP en su red? (Verifica esto con el proveedor de Internet/WiFi) Tendrá que comprobar la documentación de RedHat sobre cómo configurar una conexión de red manualmente, pero por ahora, proceda con la instalación.

Suponiendo que la dirección IP haya aparecido, anote la dirección en algún lugar, lo necesitará más tarde.

Haga clic en "Done" en la esquina superior izquierda para volver al cuadro de diálogo de configuración principal.


Ahora haz clic en "Begin Installation"


En este punto, la instalación ha comenzado y verás una barra de progreso avanza a lo largo de la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, en "ROOT PASSWORD" y para "USER CREATION". Vamos a realizar cada una de estas acciones a su vez mientras esperamos la instalación para completar.

Comience haciendo clic en el icono "ROOT PASSWORD".


Recomendamos ingresar una contraseña suficientemente compleja en el cuadro "Root Password" y repetirla en el cuadro "Confirm". Cuando haya terminado haga clic en el botón "Done" en la parte superior izquierda de la pantalla.
Nota: Puede anular la complejidad de la contraseña introduciendo una contraseña simple y haciendo doble clic en el botón "Done", dos veces en vez de una sola vez.


Ahora hagamos clic en el botón "USER CREATION"


En esta página, proporcione su nombre, un nombre de usuario y establezca los campos de contraseña.
Lo más importante, marque la casilla de verificación "Make this user administrator".

Haga clic en "Done" arriba a la izquierda para continuar con la instalación.


Una vez establecida la contraseña "root" y creado una cuenta de usuario administrador, dejamos el instalador ejecutando hasta que complete la instalación y se habilite la opción "Finish configuration". Cuando se habilite haga clic en dicho botón.


Cuando aparezca el botón "Reboot", haga clic en él.
Su máquina virtual se reiniciará, espere un momento mientras se inicia y eventualmente se le mostrará el "prompt"...

Nota: En este punto recomiendo eliminar el medio de instalación ISO de la página de configuración de la máquina virtual (recuerda sobre el elemento que le dije debe recordar para llegar en la sección sobre la configuración de la máquina virtual?). Si su máquina virtual no inicia y no le muestra el "prompt", es probable que el medio ISO de instalación esté todavía ahí, apague la máquina (haga clic para cerrar la ventana) y elimine los medios de instalación antes de volver a hacer clic en "Inicio".


Dependiendo de la versión de RedHat que está instalando, puede mostrarle un inicio de sesión gráfico.

En este punto, escriba el nombre de usuario según el usuario que creó durante la instalación y presione [ENTER] / [RETURN], luego ingrese la contraseña para ese usuario y de nuevo [ENTER] / [RETURN] ... (O si tiene una pantalla gráfica , Iniciar sesión a través de ella)


O bien se mostrará a un indicador similar a la anterior, o se mostrará un escritorio gráfico.
Si se introduce en el escritorio gráfico, abra una sesión de terminal desde el menú para continuar con las instrucciones restantes.

TIP: [CTRL] + [ALT] + [T] es un acceso rápido conocido para abrir una sesión de terminal en muchos escritorios gráficos de Linux.

De acuerdo con la documentación, ahora se le pedirá que registre su sistema usando su suscripción RedHat (la que usted se inscribió para descargar RedHat). En mi caso esto no sucedió, pero puede ser inicializado desde la línea de comandos usando la siguiente instrucción ...
subscription-manager register --username username --password secret --autosubscribe 
Es posible que se le solicite su contraseña "root" para registrarse ...



Comprobemos que la suscripción sea válida y funcione actualizando el software del sistema. Para ello introduzca la instrucción:
 sudo yum update
*Nota: Siempre que ingrese instrucciones que comiencen con "sudo", se le pedirá nuevamente su contraseña, si es así, ingrese la contraseña para la cuenta de usuario que creó durante la instalación.

A continación verá una serie de paquetes que se listarán...


A continuación, se le pedirá que confirme que está bien descargar e instalar algunos paquetes ....


Presione "Y" para permitir que se instalen dichas actualizaciones ...
(Es posible que se le pida varias veces durante el proceso, sólo mantenga presionando "Y" hasta que se instalen...)



Felicidades! RedHat está instalado y actualizado. Estás casi listo para desarrollar software en tu Linux, pero primero, hay aún hay información que necesitarás. Necesitas la dirección IP del servidor RedHat. Es posible que hayas tomado nota de ello durante la instalación, pero en caso de que no, escriba la siguiente instrucción:
sudo ip addr show
Se le debe presentar una pantalla que se parece a la imagen de siguiente. Necesitas la dirección IP para "eth0" que se resalta en la captura de pantalla.


En una red DHCP, su dirección IP puede cambiar con cierta frecuencia, si se vuelve a conectar a la red o reinicia el sistema, aunque por lo general permanece igual. Anote la instrucción en caso que necesite saber la nueva dirección IP. También puede identificar esta información desde la aplicación PAServer, como veremos más adelante. Por ahora, anote la dirección IP (en mi caso 10.90.1.78), ya que lo necesitará pronto.

Ahora ya está listo para implementar la aplicación "PAServer" en su servidor RedHat. Vaya a la sección titulada "7. Instalar PAServer".


6. Instalar Ubuntu 
Así que en este momento ya tienes creada una máquina virtual para instalar Ubuntu, inserta el medio de instalación, y pulsa el botón "Start" para encender tu máquina virtual. Instalemos Ubuntu ...

Nota1: El instalador de la versión del servidor Ubuntu es una interfaz de usuario basada en texto que puede navegar usando las teclas de cursor, [TAB] para cambiar las opciones y [RETURN] / [ENTER] para aceptar una opción.


Nota2: Al hacer clic dentro en la ventana de la máquina virtual, virtualbox tomará su ratón y no lo devolverá a menos que presione la tecla [CTRL] del lado derecho de su teclado. Ésta combinación se conoce como la tecla 'host'. Hay extensiones que impiden que VirtualBox tome acceso exclusivo del ratón, pero primero debe instalarse en el sistema operativo "invitado",  que apenas lo vamos a instalar.

El primer diálogo al que verás es así...



Este diálogo es para seleccionar el idioma del instalador (no es del sistema operativo a instalar), por ello más adelante podrás seleccionar el idioma apropiado del SO para ti, es mi caso estaré seleccionando inglés. A continuación, pulse [ENTER] / [RETURN] para aceptar esta opción ...



Ahora tenemos el menú de arranque de Ubuntu, seleccionamos la opción "Install Ubuntu Server"...



Este diálogo de idioma es para seleccionar el idioma predeterminado que utilizará el sistema operativo Linux una vez termine la instalación. Por lo tanto, selecciona el idioma deseado y continúe.



Seleccione su ubicación y continúe.



El instalador de Ubuntu va a intentar detectar qué teclado tienes. Siga adelante y seleccione "Sí" y continúe, además se mostrará una serie de solicitudes para presionar determinadas teclas en su teclado, o preguntará si su teclado tiene ciertas teclas. Continúa con las opciones, se verán como estas capturas de pantalla ...







En este punto, el instalador debe haber detectado el teclado adecuada para tu caso, en mi caso "US", suponiendo que es correcto, selecciona "Continuar" y proceda ...



Barra de progreso, sólo queda espera...



El instalador de Ubuntu ahora quiere nombrar su máquina en la red. Introduzca algo apropiado y continúe.



El instalador de Ubuntu ahora va a crear una cuenta de usuario para iniciar sesión. Adelante e ingrese su nombre, o el de la persona que va a usar esta máquina virtual, y continúe.



Introduzca un nombre de usuario para su cuenta de usuario y continúe...



Introduzca una contraseña para su cuenta de usuario y continúe...



Vuelva a introducir la contraseña y continúe...



Cualquiera de las opciones estará bien, pero como no estoy particularmente preocupado por la seguridad del sistema de archivos (es una máquina de desarrollo, no un servidor de producción), estoy seleccionando para no cifrar el directorio de inicio.



Seleccione su zona horaria y continúe...



Barra de progreso, espera un poco más.



El instalador de Ubuntu pregunta cómo desea particionar el sistema de archivos, ya que este sistema de archivos es un archivo de imagen dedicado, seleccione "Guided – use entire disk and set up LVM" y continúe.

Seleccione "SCSI3 (0,0,0) (sda) - 107,4 GB ATA VBOX HARDDISK" y continúe...



Seleccione "Yes" y continúe ...



Continúe...



Seleccione "Yes" y continúe...



Más barras de progreso, espera un poco más...



Selecciona "Continue" y siga...



Seleccione "IInstall security updates automatically" (a menos que sepas lo que estás haciendo y prefieras otra opción) en cualquier caso continúe...



Otra barra de progreso, espera un poco más...



En este cuadro de diálogo asegúrese de activar "OpenSSH Server" con la tecla [SPACE] para activar la opción. Continuar…



Otra barra de progreso, espera un poco más!



Seleccione "Yes" y continúe ... (Esto es para instalar el cargador de arranque "boot loader" en el sistema de archivos virtual).



Otra barra de progreso ... Ya sabes qué hacer aquí.




En este punto, el instalador le pide que remueva la imagen o medio de instalación. ¿Recuerdas que te dije cómo hacerlo cuando insertamos los medios de instalación en primer lugar? De hecho, más que probable que no es necesario hacer esto porque la caja virtual preferirá reiniciar desde el disco duro ahora que hay un cargador de arranque, pero es un buen momento para removerla, así que ve a eliminar la imagen ISO de La configuración de la caja virtual. Luego continúa ...


Oh wow, una barra de progreso! Espere…

Su equipo se reiniciará por sí mismo, y siempre y cuando el medio de instalación se haya eliminado (y probablemente si no lo fuera) verá este diálogo...



Presione [ENTER] / [RETURN] para arrancar en Ubuntu, o espere a que el temporizador cuente abajo, lo hará automáticamente por ti.



Esperar a que el sistema se inicie...



Eventualmente, te encontrarás aquí en el indicador de inicio de sesión.

Siga adelante e inicie sesión con las credenciales que configuró durante el proceso de instalación...



Bueno, antes de ir más lejos, necesitamos saber si su sistema se ha conectado correctamente a la red y veremos si tiene una dirección IP.

Escribe esta instrucción para comprobar...
 ifconfig

Mi interfaz de red se llama 'enp0s3' el suyo puede ser diferente (ignore esta parte, es el "loopback"), y en mi sistema tengo una dirección IP de 10.90.1.98. Deberá anotar su dirección IP. Si su sistema no tiene una dirección IP o le falta una interfaz de red, es posible que su red no tenga DHCP habilitado, o que algo salió mal. Consulte la documentación de Ubuntu para configurar una interfaz de red.

Ahora es el momento de realizar algunas actualizaciones y la instalación del software para preparar el sistema Ubuntu para su uso.
Empezar con:
 sudo apt-get update
Nota: Siempre que ingrese una instrucción que comience con 'sudo' se le pedirá que vuelva a ingresar su contraseña de usuario.


Si todo va bien, tu pantalla debería verse como la imagen de arriba, hemos descargado el catálogo de paquetes de Ubuntu, así que ahora vamos a realizar actualizaciones ...
 sudo apt-get upgrade

Es posible que se le pida "¿Desea continuar? [Y / n] "una o más veces, simplemente presione "Y" para cada petición.


Una gran cantidad de texto debe verse en toda la pantalla, espere a que finalice para que nuevamente vea el "prompt". Busque mensajes de error en las últimas líneas de texto, si ve alguno, consulte la documentación de Ubuntu. Si todo ha ido bien, vamos a seguir haciendo una actualización de la distribución...
sudo apt-get dist-upgrade


Otra vez, presione "Y" para cualquier pregunta.



Cuando el proceso esté completo, instalaremos los paquetes de dependencia para el PAServer que permite la comunicación entre el RAD IDE y el sistema Linux ...

sudo apt-get install joe wget p7zip-full curl build-essential zlib1g-dev libcurl4-gnutls-dev


Acepte cualquier mensaje con "Y"



En este punto hemos instalado todos los paquetes que necesitamos, vamos a realizar un par de instrucciones de mantenimiento para limpiar el sistema de instalación.

sudo apt-get autoremove

e ingresemos este otro comando...
sudo apt-get autoclean

Y finalmente está todo terminado con esta sección. Continúe con "7. Instalar PAServer".


7. Instalar PAServer (obligatorio)
El PAServer, o "Platform Assist", es un software que se suministra con RAD Studio, el cual puede ser desplegado en plataformas de destino, para proporcionar al RAD IDE un medio de desplegar y depurar aplicaciones en dichos destinos. La versión de Linux del PAServer se puede encontrar en el directorio siguiente después de instalar RAD en su ubicación predeterminada...

“C:\Program Files (x86)\Embarcadero\Studio\19.0\PAServer”
Nota: Si está utilizando una versión más reciente de RAD, simplemente ajuste el número de versión en la ruta de acuerdo a lo que ha instalado.

La aplicación PAServer para linux está contenida en un archivo llamado "LinuxPAServer19.0.tar", pero es poco útil este archivo tar en nuestra máquina Windows. Necesitamos una forma de moverlo a la máquina de destino de Linux. Aquí es donde entra WinSCP:


WinSCP es una aplicación que se puede conectar a cualquier equipo Linux que esté ejecutando un "daemon" SSH (es un servidor SSH para gente de Windows), y luego podrás transferir archivos desde y hacia ese computador. Debiste haber descargado WinSCP en la sección "2. Lo que Necesitarás" de este post, así que sigue adelante y haz doble clic en el instalador e instala WinSCP ...


Clic en "Accept >"...



Selecciona “Typical Installation (recommended)” and click “Next”...



Seleccione la interfaz "Commander", esta es una preferencia que puede cambiar si lo desea, pero mis instrucciones serán para esa interfaz.

Haga clic en "Next >"...



Clic "Install"



Quite la casilla de verificación antes de "Open Getting started page" a menos que realmente quiera ir a leer el manual 🙂
Haga clic en "Finalizar".


WinSCP ahora se abrirá y le presentará con una pantalla de inicio de sesión que se ve algo así...




Introduzca la dirección IP de su servidor Linux en el cuadro "Host name:", pero omita los cuadros "User name:" y "Password:". Estas cajas son útiles si deseas guardar la IP de la máquina y las credenciales para facilitar el inicio de sesión la próxima vez, pero por el bien de estas instrucciones sólo vamos a conectar a nuestro servidor Linux una vez desde WinSCP...


Si se presenta esta advertencia, haga clic en "Yes". Esto está importando el certificado de seguridad que se utilizará para cifrar la conexión entre WinSCP y el servidor.



Introduzca un nombre de usuario para conectarse a su servidor Linux (el que configuró durante la instalación si).

Haga clic en "OK"



Introduzca la contraseña correspondiente y haga clic en "OK"

Si todo va según el plan, usted debe verá WinSCP conectado en su servidor, será algo así ...


A la izquierda de la ventana de WinSCP verá un navegador de directorios que apunta a alguna ubicación en el disco local de su computadora; y a la derecha verá un navegador de directorios que apunta al directorio "Home" o de inicio del usuario en su servidor Linux. Puede navegar por estos navegadores y arrastrar y soltar archivos de un lado a otro para que se carguen o descarguen según sea necesario.

En nustro caso no permitirá cargar/enviar la aplicación PAServer.
En el lado izquierdo de WinSCP, vaya a la ubicación del archivo de instalación PAServer:

“C:\Program Files (x86)\Embarcadero\Studio\19.0\PAServer”

Ahora simplemente arrastre el archivo "LinuxPAServer19.0.tar" de la izquierda a la derecha de WinSCP...


Click en "OK"...


Como verás, el archivo de instalación PAServer se ha copiado en su servidor.
Si todavía no está conectado a una sesión de terminal en su servidor (de haber seguido mi guía para la instalación), vaya a iniciar sesión en su servidor ahora usando el mismo usuario que utilizó para conectarse desde WinSCP e ingrese la instrucción:
ls
Debe ver el archivo de instalación de PAServer...


El archivo .tar que se muestra es un archivo empacado, (piense en el archivo .zip pero sin compresión si eso ayuda), necesitamos descomprimirlo o desempacarlo.
Escribe la instrucción:
tar xvf LinuxPAServer19.0.tar

Verás una lista de los archivos que fueron descomprimidos, y si escribes la instrucción "ls" verás el directorio que los contiene...


Puede ser difícil de ver en la captura de pantalla debido al esquema de colores por defecto, pero a lo largo del archivo "LinuxPAServer19.0.tar" se ha creado un nuevo directorio "PAServer19.0"
Vamos a cambiar a ese directorio con la instrucción de directorio de cambios (cd) y luego emitir la instrucción "ls" de nuevo...
cd PAServer19.0
ls

En este punto, si está ejecutando un servidor RedHat hay un par de instrucciones adicionales que necesitará ejecutar antes de que podamos iniciar el PAServer. Debe abrir un agujero en el "firewall" de red a través del cual el PAServer podrá comunicarse con el IDE de RAD.

Omita estas instrucciones si está ejecutando Ubuntu (ya que de forma predeterminada el "firewall" de ubuntu está deshabilitado)
sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=64211/tcp --permanent
sudo firewall-cmd --reload

Los usuarios de Ubuntu que saltaron las instrucciones anteriores, continúen aquí.

Ahora es el momento de ejecutar el PAServer, ingrese la siguiente instrucción:
./paserver

Se le pedirá que proporcione una contraseña de perfil, esta contraseña es opcional, por lo que para estas instrucciones voy a sugerirle simplemente que presione [ENTER] / [RETURN] para dejarlo en blanco. Si introduce una contraseña aquí, la necesitará más tarde al configurar el IDE de RAD para comunicarse con el PAServer.


El PAServer se está ejecutando y está listo para que el IDE de RAD se comunique con él.

Para comunicarse con el PAServer, su IDE necesitará la dirección IP del servidor Linux, que por ahora ya tiene, pero por favor, escriba la instrucción "i" en el indicador de comandos PAServer...


Sugerencia: Recuerde que puede utilizar la instrucción "i" dentro de PAServer, le puede ser útil si posteriormente vuelve a conectar el servidor a su red o reinicia el servidor, ya que con esto dirección IP puede haber cambiado.

Terminamos esta sección!


8. Publicar una  aplicación
Vamos a crear una simple aplicación "Hello World" para poder implementarla en nuestro servidor Linux y por supuesto verla funcionando.

Dentro de RAD, vaya a "File / New / Other..."



Se mostrará...



Seleccione la rama "Delphi Projects" a la izquierda y "Application Console" a la derecha y haga clic en "OK"

Debajo de la línea verde "TODO" comentada según la plantilla de aplicación que la genera, agregue las siguientes dos líneas de código.

Writeln('Hello Linux World');
Readln;
Su programa debería tener este aspecto ...



Bajo el Administrador de proyectos (arriba a la derecha), haga clic con el botón derecho en "Plataformas de destino (Win32)" y seleccione "Add Platform"




Elija "Linux 64 bits" en el cuadro desplegable y haga clic en "OK"

(Asegúrese de que la casilla de verificación "Make the selected platform active" esté marcada para así quede activa esta plataforma agregada)



Pulse el botón "Run with debugging" (o presione F9 en su teclado).



Se le presentará el siguiente cuadro de diálogo ...



Asigne un nombre a su perfil de conexión, el mío es "deploy_linux" y presione "Next"



Introduzca la dirección IP de su servidor Linux y haga clic en el botón "Test Connection".



Si ve este cuadro de diálogo indicando que la conexión tuvo éxito, ¡Felicitaciones! Si no lo hace, tendrá que revisar sus pasos para averiguar qué hizo mal, ya que su IDE no puede hablar con el PAServer en su servidor Linux.


Haga clic en "OK" y luego haga clic en "Finish" para terminar, debería ver un cuadro de diálogo como este...



Asegúrese de que todo esté correcto aquí. En particular, el cuadro desplegable "Select an SDK version" el cual debe reflejar la versión de Linux que estás utilizando. A continuación, haga clic en "OK"



Después de importar el SDK adecuado, se le debería presentar un cuadro de diálogo similar al anterior. En mi sistema, porque ya he realizado esto antes, hay mucho menos salidas de lo que esperaría en el suyo. Una vez hecho esto, haga clic en "Cerrar"

En este momento, su IDE debe cambiar en modo de depuración y la salida de consola deberá aparecer en la parte inferior del registro de sucesos IDE ...

(Si esto no sucede de inmediato, dale un momento.)



¡Excelente, acabas de publicar una aplicación Delphi a un servidor Linux!

(Ya puedes presionar el botón "Stop debugging" para dejar de depurar en el IDE, ya que no va a hacer nada más 🙂


9. Sobre el directorio "scratch-dir"
En este momento has visto una aplicación desplegada en tu servidor Linux, pero la salida a la consola fue redirigida a través de PAServer a la IDE de RAD Studio. ¿Qué tal si deseas ver la aplicación ejecutándose directamente en el mismo servidor Llinux?

Vaya a servidor y navegue al directorio PAServer (ya está allí si ha seguido esta guía secuencialmente, simplemente presione "q" seguido de [ENTER] / [RETURN] para salir del PAServer) y emita La instrucción "ls" una vez más ...



Una vez más, es difícil de ver debido a la combinación de colores por defecto que usa Linux, pero notarás que un nuevo directorio se ha creado con el nombre "scratch-dir", repetidamente ingresar los comandos "cd" y "ls", puedes navegar hasta el fondo del directorio y subdirectorio del scratch-dir hasta que eventualmente encuentres el archivo ejecutable de tu proyecto. En la captura de pantalla llamada "Project1" como la tuya debería ser. Tenga en cuenta que no tiene una extensión '.EXE', ya que es específico de MS Windows...



Ahora puedes ingresar una instrucción para ejecutar este proyecto en el servidor...

./Project1

¡Y ahí está, tu aplicación "Hello World" corriendo en tu servidor Linux!
Siga adelante y haz aplicaciones Linux con Delphi o C++.

Como siempre,


¡Gracias por leer!
Craig

2 comentarios:

  1. Hola, y gracias por la explicación. Ha espertado mi interés.
    En mi empresa desarrollamos sistemas hard+soft que usan servicios en servidores Cloud Windows Server para captar datos de los elementos hard por medio de sockets TCP y UDP y almacenarlos en BBDD MySQL al servicio de plataformas PHP.
    Actualente programamos los servicios con Delphi 2010.
    ¿Crees que podríamos usar DX Rio para migrar los servicios a Linux? ¿Qué limitaciones deberíamos esperar?

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  2. Hola anónimo, en la interfaz de Embarcadero te muestra en cada componente los OS compatibles de cada uno de ellos.

    En realidad para saber con precisión habría que ver cómo lo desarrollaste, qué componentes usaste, etc.

    Saludos

    ResponderBorrar

Por favor ser gentil.